lunes, 24 de mayo de 2010

Comprensión del Sector Artesanal e Identificación del Artesano Productor

Documento para la Comprensión del Sector Artesanal e Identificación del Artesano Productor


Para la comprensión del sector Artesanal y la evaluación de su imagen, es necesario principalmente analizar su realidad desde los siguientes puntos de vista:

1º Cultural
2º Económico
3º Social


1. Cultural:
Desde el punto de vista cultural se tiene que reconocer al artesano, como un individuo que elabora los elementos de su entorno con el propósito de realizar un producto utilitario o no, pero siempre portador de la sensibilidad y valores de su grupo sociocultural, es indudablemente un trabajador de la Cultura.

Si definimos la Cultura como la suma de experiencias y el resultado de la interacción del hombre con su semejante y con su medio, asumimos que geográfica y socialmente se define nacional y popular. El Artesano se nutre de las tradiciones y las necesidades de su grupo Humano y esta ligado a sus creencias, ritos y ecología.

Este elemento cultural es el que legitima la presencia artesanal en el ámbito de la cultura.

Entonces tareas de la cultura y de los organismos del estado que tienen que ver con esta, son fortalecer sus medios de comunicación y expresión, respetarlos, respaldarlos moral y materialmente y establecer en definitiva un lenguaje común en ayuda de sus demandas y aspiraciones.





2. Económico

El impetuoso proceso de crecimiento económico vivido durante los últimos siglos en el mundo industrializados y la importación sin la adecuada regulación respecto a la protección de la actividad artesanal nacional ha puesto la postración económica y social del sector artesanal.

Debido a esta dura realidad a los artesanos les corresponde la difícil tarea de adecuar sus talleres a las necesidades de la sociedad a la que dirigen su oferta. Les corresponde también la decisión y valentía de resistirse a adulteración, merma de calidades o chabacanerías con que aparentemente podría iluminarse una momentánea apertura de mercados. Si tal hicieran, la artesanía moriría victima de sus propios artífices.

Solo la seguridad de que lo artesano debe llevar el sello de lo autentico mantendrá el mercado, y solo así se justificara que los poderes públicos hayan de participar en la defensa de los artesanos como una parte importante del acervo cultural de la sociedad en al que se insertan y de la que se proceden.
Corresponde pues, a los poderes públicos una defensa:

a) La cultura: De la que es parte fundamental

b) La Económica: Asegurando las estructuras que permitan al artesano una situación, al menos semejante a la que disfrutan otros sectores económicos de análoga importancia, y finalmente.

c) La Social: Procurando y asegurando un respeto por el trabajo artesano que debe ser fomentado desde el propio sistema educacional Básico al profesional.






Pero de los tres elementos a que nos hemos referido, seguramente sea la sociedad en general, como receptora del bagaje cultural y del elemento económico que el artesano produce, a quien corresponda una tarea sutil cual es la de comprender que sin los artesanos, sin sus técnicas, y sin sus productos, sus costumbres hubieran sido probablemente muy diferentes careciendo de identidad nacional por ello, los diseños, los materiales, las técnicas innovadoras, pueden y deben tener cabida dentro de un sector que debe ser tan competitivo como lo es la sociedad que lo sustenta.

Algo hay, sin embargo, que no debe quedar por decir y es que la artesanía no debe plantear una lucha competitiva con la industria.

Hoy la artesanía y la industria no pueden competir porque son cosas diferentes y en la diferencia estribara precisamente la garantía de continuidad del sector artesano, que habrá de conseguir aquello que la industria jamás podrá imprimir a su producción; el sello artesanal, el elemento diferenciador, el detalle del gusto y la inspiración de cada obra, en cada motivo, en cada concepción de una solución para lo útil, para lo bello o para lo simplemente atractivo. En definitiva nuestra identidad, Visto de esta forma, la artesanía tiene puesto importante en la Sociedad futura, y por lo tanto, también lo tiene el artesano, el cual podrá seguir siendo un profesional creador y además considerando como un soplo de libertad que refresque del ahogo de unas relaciones productivas alienantes y aburridas.

De esta forma, las próximas generaciones, podrán seguir viendo en las artesanías un símbolo vivió de libertad, alegría de vivir y Chilenidad, aunque el ingreso que genera como contribución al producto nacional no sea de gran significancia, la artesanía es un sector con alto potencial de crecimiento y puede y debe integrarse en una política de desarrollo económico. Esta afirmación se fundamenta en que:
a) Absorbe gran cantidad de mano de obra
b) Aprovecha las materias primas del lugar
c) Supone escasa dependencia tecnológica
d) No requiere de altas inversiones o costos de energía
e) Es un producto base de la demanda turística
f) Es ecológicamente sana y evita la depredación, conservando el equilibrio con el medio ambiente.
Quizá este sea el momento en que el trabajo manual comience a ser valorado y respetado en una simbiosis de lo profesional, lo vocacional y lo vital, todo lo cual hace de la artesanía una formula eminentemente popular, que entiende la vida de una forma distinta de la industrializa y alienante a la que voluntariamente quiere sustraerse.

Para completar esta panorámica económica debe hacerse mención a la feroz competencia que suponen los productos importados de países subdesarrollados, que disponen de una mano de obra mucho mas barata y que se presentan en el mercado nacional a unos precios imposibles de mantener por la artesanía propia.

Ante este panorama la mera supervivencia de muchos oficios artesanos ha sido y sigue siendo un renovado MILAGRO, que sin embargo todos deseamos que siga produciendo

No debemos olvidar que el sector artesanal aun esta en los cinco millones de pobres, que los organismos estadísticos reconocen en el país.



Definiciones:

ARTESANO: Persona que ejerce un oficio manual en forma independiente ayudado a veces por su grupo familiar – productor de artesanía tradicional – urbana – neoartesania.

ARTIFICE: Persona que ejecuta una obra artística o utilitaria de autor, persona que aplica arte para conseguir una obra y crea un estilo propio identificable con su persona.

MAESTRO: Persona que enseña una técnica u oficio el que es entendido y hábil en una materia u oficio.

Categorías:

• Maestro artesano Artífice
• Maestro Artesano
• Artesano
• Manualista
• Armador
• Artesano en Crisis.

Artesano en Crisis: Persona que al quedar cesante, elabora algún tipo de producto manualmente para subsistir.

Tipos de Artesanía:
• Artesanía Tradicional
• Artesanía Urbana
• Neoartesania.

No hay comentarios: