lunes, 10 de mayo de 2010

Aspectos Generales de la Artesania y Factores de Desarrollo

La artesanía es una de las actividades humanas más antiguas del mundo hoy aún presente gracias a su fuerte sentido patrimonial y de identidad. Su importante valor sociocultural recibe nuestro apoyo en la valoración y fortalecimiento a nivel nacional mediante la protección, desarrollo y difusión de la actividad artesanal en el país, las áreas de creación y la integración sectorial que como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, máxima institucionalidad cultural del país, hemos adquirido de manera coherente y responsable con miras a optimizar los instrumentos de estímulo e innovación de la actividad artesanal chilena. Un efectivo soporte a la creación de calidad que materializamos desde el Departamento de Creación Artística a través del Área de Artesanía, la encargada de diagnosticar el progreso de esta disciplina artística a nivel nacional y forjar políticas públicas y líneas de acción en las áreas de creación, identidad e integración sectorial.

¿Para quiénes?
En la tarea de diseñar y rediseñar estrategias que favorezcan el crecimiento profesional de artistas y creadores, y por consiguiente apoyen el fomento y la productividad de cada uno de los sectores del arte y la cultura nacional, y su proyección internacional, trabajamos para y en conjunto con artesanos, representantes regionales, técnicos, organizaciones, investigadores y otros especialistas del sector. En nuestra labor integramos también a museos, universidades, docentes y gestores cuyo quehacer, junto al de los Consejos Regionales de Cultura y otras instancias, contribuye al mejoramiento del área en pro de su desarrollo.
¿Cómo?
Para el impulso y fortalecimiento de la artesanía y actividades vinculadas a ella, contamos con una serie de políticas, programas e instrumentos de acción, lineamientos claros y con mirada a largo plazo cuyo acento está en mejorar el entorno de quienes se desempeñan en el área. Éstos responden a los ejes de Creación, Identidad e Integración Sectorial:
CREACIÓN
1. Sistema de Registro Nacional de ArtesaníaSistema de organización informativa que identifica y reconoce, desde 2008, a los creadores que cultivan la artesanía en el país, así como también las manifestaciones presentes en el territorio, con el objetivo de preservar, valorar y fomentar su desarrollo. Es una plataforma que reconoce al artesano, la producción de artesanía y su origen; releva la identidad y calidad; potencia la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal y fortalece la organización del sector.
2. Sello de Excelencia UNESCO para los productos artesanalesEsta distinción comenzó en 2008 como parte del Programa Mundial "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para los productos artesanales", un trabajo conjunto con la Unesco y el Consejo Mundial de Artesanías que releva la excelencia, identidad cultural, innovación y promoción de productos artesanales de nuestro país a nivel nacional e internacional que posibilita pertenecer al catálogo oficial de Unesco, acceder a nuevos mercados, ser difundido internacionalmente y participar en muestras y ferias de excelencia, entre otros.
3. Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart)Apoyamos, fomentamos y posibilitamos el desarrollo de la artesanía con cada Línea de postulación del concurso anual de proyectos convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart, instrumento de financiamiento público mediante el cual entregamos recursos, total o parcialmente, a iniciativas, programas y actividades de creación artesanal comercialización; de desarrollo institucional, trabajo en red, inserción en nuevos circuitos de exhibición; formación de audiencias, eventos, seminarios, conferencias, exposiciones e iniciativas de difusión. Impulsamos también la investigación, capacitación y formación de artistas y agentes culturales vinculados al entorno. Más información en www.consejodelacultura.cl/fondos.
IDENTIDAD

4. Día Nacional de las Artesanas y Artesanos de Chile 
Desde el año 2003, cada 7 de noviembre fomentamos el reconocimiento nacional a los artesanos y artesanas del país, Patrimonio Cultural vivo de nuestra identidad, valorando el aporte que maestros de la artesanía han entregado a nuestro país por medio de actividades públicas de promoción y valoración en las 15 regiones del país.
5. Programa Maestros/as Artesanos/asBasándonos en los principios del "Sistema de Tesoros Humanos Vivos de UNESCO", buscamos mediante esta iniciativa generar instancias de reconocimiento, transmisión y registro de la actividad artesanal de maestras y maestros de la artesanía de un nivel de excelencia que, por su vida, valor cultural y trayectoria, revelan un saber y entrega que hacen de la artesanía una excepcional manifestación y expresión artístico-cultural nacional.

6. Chile + Artesanía Programa de promoción y difusión de la artesanía nacional, de sus cultores, territorio y materialidades mediante el cual damos a conocer a las creaciones actuales, así como el patrimonio cultural existente en la actividad a nivel local e internacional.
INTEGRACIÓN
7. Red de ArtesaníaRedartesanía.cl es una de nuestras plataformas de comunicación y participación más importantes, cuyos contenidos son emitidos desde el Área de Artesanía de nuestra Institución hacia la comunidad artística y la ciudadanía en general. Contribuye a la gestación de redes de trabajo y desarrollo intradisciplinario, así como a la entrega de información a ciudadanos y ciudadanas sobre iniciativas y actividades culturales asociadas a la red como presentaciones, itinerancias, talleres, concursos, convocatorias y becas, así como también trabajos de documentación, registros, referencias, e investigaciones, disponibles para todo público. Conócenos en www.redartesania.cl

1 comentario:

Kalfu Artesanía en Cerámica dijo...

Hola!!!! me gustaria saber como funciona chile+artesaniade