lunes, 24 de mayo de 2010

Comprensión del Sector Artesanal e Identificación del Artesano Productor

Documento para la Comprensión del Sector Artesanal e Identificación del Artesano Productor


Para la comprensión del sector Artesanal y la evaluación de su imagen, es necesario principalmente analizar su realidad desde los siguientes puntos de vista:

1º Cultural
2º Económico
3º Social


1. Cultural:
Desde el punto de vista cultural se tiene que reconocer al artesano, como un individuo que elabora los elementos de su entorno con el propósito de realizar un producto utilitario o no, pero siempre portador de la sensibilidad y valores de su grupo sociocultural, es indudablemente un trabajador de la Cultura.

Si definimos la Cultura como la suma de experiencias y el resultado de la interacción del hombre con su semejante y con su medio, asumimos que geográfica y socialmente se define nacional y popular. El Artesano se nutre de las tradiciones y las necesidades de su grupo Humano y esta ligado a sus creencias, ritos y ecología.

Este elemento cultural es el que legitima la presencia artesanal en el ámbito de la cultura.

Entonces tareas de la cultura y de los organismos del estado que tienen que ver con esta, son fortalecer sus medios de comunicación y expresión, respetarlos, respaldarlos moral y materialmente y establecer en definitiva un lenguaje común en ayuda de sus demandas y aspiraciones.





2. Económico

El impetuoso proceso de crecimiento económico vivido durante los últimos siglos en el mundo industrializados y la importación sin la adecuada regulación respecto a la protección de la actividad artesanal nacional ha puesto la postración económica y social del sector artesanal.

Debido a esta dura realidad a los artesanos les corresponde la difícil tarea de adecuar sus talleres a las necesidades de la sociedad a la que dirigen su oferta. Les corresponde también la decisión y valentía de resistirse a adulteración, merma de calidades o chabacanerías con que aparentemente podría iluminarse una momentánea apertura de mercados. Si tal hicieran, la artesanía moriría victima de sus propios artífices.

Solo la seguridad de que lo artesano debe llevar el sello de lo autentico mantendrá el mercado, y solo así se justificara que los poderes públicos hayan de participar en la defensa de los artesanos como una parte importante del acervo cultural de la sociedad en al que se insertan y de la que se proceden.
Corresponde pues, a los poderes públicos una defensa:

a) La cultura: De la que es parte fundamental

b) La Económica: Asegurando las estructuras que permitan al artesano una situación, al menos semejante a la que disfrutan otros sectores económicos de análoga importancia, y finalmente.

c) La Social: Procurando y asegurando un respeto por el trabajo artesano que debe ser fomentado desde el propio sistema educacional Básico al profesional.






Pero de los tres elementos a que nos hemos referido, seguramente sea la sociedad en general, como receptora del bagaje cultural y del elemento económico que el artesano produce, a quien corresponda una tarea sutil cual es la de comprender que sin los artesanos, sin sus técnicas, y sin sus productos, sus costumbres hubieran sido probablemente muy diferentes careciendo de identidad nacional por ello, los diseños, los materiales, las técnicas innovadoras, pueden y deben tener cabida dentro de un sector que debe ser tan competitivo como lo es la sociedad que lo sustenta.

Algo hay, sin embargo, que no debe quedar por decir y es que la artesanía no debe plantear una lucha competitiva con la industria.

Hoy la artesanía y la industria no pueden competir porque son cosas diferentes y en la diferencia estribara precisamente la garantía de continuidad del sector artesano, que habrá de conseguir aquello que la industria jamás podrá imprimir a su producción; el sello artesanal, el elemento diferenciador, el detalle del gusto y la inspiración de cada obra, en cada motivo, en cada concepción de una solución para lo útil, para lo bello o para lo simplemente atractivo. En definitiva nuestra identidad, Visto de esta forma, la artesanía tiene puesto importante en la Sociedad futura, y por lo tanto, también lo tiene el artesano, el cual podrá seguir siendo un profesional creador y además considerando como un soplo de libertad que refresque del ahogo de unas relaciones productivas alienantes y aburridas.

De esta forma, las próximas generaciones, podrán seguir viendo en las artesanías un símbolo vivió de libertad, alegría de vivir y Chilenidad, aunque el ingreso que genera como contribución al producto nacional no sea de gran significancia, la artesanía es un sector con alto potencial de crecimiento y puede y debe integrarse en una política de desarrollo económico. Esta afirmación se fundamenta en que:
a) Absorbe gran cantidad de mano de obra
b) Aprovecha las materias primas del lugar
c) Supone escasa dependencia tecnológica
d) No requiere de altas inversiones o costos de energía
e) Es un producto base de la demanda turística
f) Es ecológicamente sana y evita la depredación, conservando el equilibrio con el medio ambiente.
Quizá este sea el momento en que el trabajo manual comience a ser valorado y respetado en una simbiosis de lo profesional, lo vocacional y lo vital, todo lo cual hace de la artesanía una formula eminentemente popular, que entiende la vida de una forma distinta de la industrializa y alienante a la que voluntariamente quiere sustraerse.

Para completar esta panorámica económica debe hacerse mención a la feroz competencia que suponen los productos importados de países subdesarrollados, que disponen de una mano de obra mucho mas barata y que se presentan en el mercado nacional a unos precios imposibles de mantener por la artesanía propia.

Ante este panorama la mera supervivencia de muchos oficios artesanos ha sido y sigue siendo un renovado MILAGRO, que sin embargo todos deseamos que siga produciendo

No debemos olvidar que el sector artesanal aun esta en los cinco millones de pobres, que los organismos estadísticos reconocen en el país.



Definiciones:

ARTESANO: Persona que ejerce un oficio manual en forma independiente ayudado a veces por su grupo familiar – productor de artesanía tradicional – urbana – neoartesania.

ARTIFICE: Persona que ejecuta una obra artística o utilitaria de autor, persona que aplica arte para conseguir una obra y crea un estilo propio identificable con su persona.

MAESTRO: Persona que enseña una técnica u oficio el que es entendido y hábil en una materia u oficio.

Categorías:

• Maestro artesano Artífice
• Maestro Artesano
• Artesano
• Manualista
• Armador
• Artesano en Crisis.

Artesano en Crisis: Persona que al quedar cesante, elabora algún tipo de producto manualmente para subsistir.

Tipos de Artesanía:
• Artesanía Tradicional
• Artesanía Urbana
• Neoartesania.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Pueblito de Artistas y Artesanos de Pirque informa a usted que la Actividad " II día del Medio Ambiente" a realizarse el día 16 de mayo desde las !5:00hrs. se suspende por motivos de programacion hasta el día 23 de mayo a la misma hora, tendremos foros, música, artesanía,poesía y otros. Rogamos su comprension.
Además agregamos una nueva actividad, celebraremos "El Día del Patrimonio" que se realizara el domingo 30 de Mayo, en el cual contamos con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Pirque.

jueves, 13 de mayo de 2010

Ley de Donaciones Culturales La Ley de Donaciones Culturales, más conocida como Ley Valdés, es un mecanismo legal que estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales. Descargue Formulario Postulación Proyectos Ley de Donaciones Culturales. Documento con extensión .doc. (140.kb) Este mecanismo está consagrado en el artículo 8º de la Ley Nº 18.985, de Reforma Tributaria y fue aprobado en junio de 1990 por el Parlamento. En el citado artículo 8º, que por sí mismo constituye una ley, no sólo se apunta a poner a disposición de la cultura nuevas fuentes de financiamiento; sino que también encamina a asegurar un acceso regulado y equitativo a las mismas, para beneficiar a la más amplia gama de disciplinas, actividades, bienes y proyectos artístico-culturales. Este cuerpo legal establece para Chile un nuevo modo de financiar la cultura, en el que el Estado y el sector privado participan por igual en la calificación y el financiamiento de los proyectos que se acogen a este beneficio. De este modo el Fisco aporta un 50% del financiamiento, mediante un crédito equivalente a la mitad de la donación, lo que significa en la práctica una renuncia del Estado al cobro de esa parte del tributo. Las empresas privadas o los particulares deben aportar de su propio patrimonio el 50% restante de la donación. En marzo del año 2001 se introdujo una modificación legal que contempla algunos puntos como: 1. Incorporación de nuevos beneficiarios como organizaciones comunitarias, bibliotecas (privadas) abiertas al público; museos estatales o privados abiertos al público, siempre que sean de propiedad y estén administrados por entidades o personas jurídicas que no persigan fines de lucro, entre otros. 2. Autorización al Comité Calificador de Donaciones Culturales para aprobar proyectos en los que se autorice la presentación de espectáculos y exposiciones pagadas, siempre que se realice igual número de presentaciones gratuitas del mismo espectáculo y exposiciones. 3. El Fisco podrá contribuir también al financiamiento de proyectos que sean ejecutados en regiones distintas de la Metropolitana, por instituciones que tengan la sede de sus actividades en dichas regiones. Los recursos contemplados para estos efectos en la Ley de Presupuestos de cada año, se dividirán en doce fondos regionales, en proporción al territorio y población de cada una de las regiones. 4. Se autoriza la donación en especie, para aquellos donantes que tributan en Primera Categoría y se permite en algunos casos la donación, en estos mismos términos, para los contribuyentes de Segunda Categoría. Ley de Donaciones Culturales. (Art.8 Ley Nº 18.985).Documento .pdf Modificaciones a la Ley de Donaciones Culturales Documento .pdf

LEY DE DONACIONES

martes, 11 de mayo de 2010

El próximo 16 de Mayo desde las 15:00 hrs, realizarán la
celebración del día del Medio Ambiente el Pueblito de Artistas y Artesanos
de Pirque.

lunes, 10 de mayo de 2010

Aspectos Generales de la Artesania y Factores de Desarrollo

La artesanía es una de las actividades humanas más antiguas del mundo hoy aún presente gracias a su fuerte sentido patrimonial y de identidad. Su importante valor sociocultural recibe nuestro apoyo en la valoración y fortalecimiento a nivel nacional mediante la protección, desarrollo y difusión de la actividad artesanal en el país, las áreas de creación y la integración sectorial que como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, máxima institucionalidad cultural del país, hemos adquirido de manera coherente y responsable con miras a optimizar los instrumentos de estímulo e innovación de la actividad artesanal chilena. Un efectivo soporte a la creación de calidad que materializamos desde el Departamento de Creación Artística a través del Área de Artesanía, la encargada de diagnosticar el progreso de esta disciplina artística a nivel nacional y forjar políticas públicas y líneas de acción en las áreas de creación, identidad e integración sectorial.

¿Para quiénes?
En la tarea de diseñar y rediseñar estrategias que favorezcan el crecimiento profesional de artistas y creadores, y por consiguiente apoyen el fomento y la productividad de cada uno de los sectores del arte y la cultura nacional, y su proyección internacional, trabajamos para y en conjunto con artesanos, representantes regionales, técnicos, organizaciones, investigadores y otros especialistas del sector. En nuestra labor integramos también a museos, universidades, docentes y gestores cuyo quehacer, junto al de los Consejos Regionales de Cultura y otras instancias, contribuye al mejoramiento del área en pro de su desarrollo.
¿Cómo?
Para el impulso y fortalecimiento de la artesanía y actividades vinculadas a ella, contamos con una serie de políticas, programas e instrumentos de acción, lineamientos claros y con mirada a largo plazo cuyo acento está en mejorar el entorno de quienes se desempeñan en el área. Éstos responden a los ejes de Creación, Identidad e Integración Sectorial:
CREACIÓN
1. Sistema de Registro Nacional de ArtesaníaSistema de organización informativa que identifica y reconoce, desde 2008, a los creadores que cultivan la artesanía en el país, así como también las manifestaciones presentes en el territorio, con el objetivo de preservar, valorar y fomentar su desarrollo. Es una plataforma que reconoce al artesano, la producción de artesanía y su origen; releva la identidad y calidad; potencia la comercialización, producción y gestión de la actividad artesanal y fortalece la organización del sector.
2. Sello de Excelencia UNESCO para los productos artesanalesEsta distinción comenzó en 2008 como parte del Programa Mundial "Reconocimiento de Excelencia UNESCO para los productos artesanales", un trabajo conjunto con la Unesco y el Consejo Mundial de Artesanías que releva la excelencia, identidad cultural, innovación y promoción de productos artesanales de nuestro país a nivel nacional e internacional que posibilita pertenecer al catálogo oficial de Unesco, acceder a nuevos mercados, ser difundido internacionalmente y participar en muestras y ferias de excelencia, entre otros.
3. Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart)Apoyamos, fomentamos y posibilitamos el desarrollo de la artesanía con cada Línea de postulación del concurso anual de proyectos convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart, instrumento de financiamiento público mediante el cual entregamos recursos, total o parcialmente, a iniciativas, programas y actividades de creación artesanal comercialización; de desarrollo institucional, trabajo en red, inserción en nuevos circuitos de exhibición; formación de audiencias, eventos, seminarios, conferencias, exposiciones e iniciativas de difusión. Impulsamos también la investigación, capacitación y formación de artistas y agentes culturales vinculados al entorno. Más información en www.consejodelacultura.cl/fondos.
IDENTIDAD

4. Día Nacional de las Artesanas y Artesanos de Chile 
Desde el año 2003, cada 7 de noviembre fomentamos el reconocimiento nacional a los artesanos y artesanas del país, Patrimonio Cultural vivo de nuestra identidad, valorando el aporte que maestros de la artesanía han entregado a nuestro país por medio de actividades públicas de promoción y valoración en las 15 regiones del país.
5. Programa Maestros/as Artesanos/asBasándonos en los principios del "Sistema de Tesoros Humanos Vivos de UNESCO", buscamos mediante esta iniciativa generar instancias de reconocimiento, transmisión y registro de la actividad artesanal de maestras y maestros de la artesanía de un nivel de excelencia que, por su vida, valor cultural y trayectoria, revelan un saber y entrega que hacen de la artesanía una excepcional manifestación y expresión artístico-cultural nacional.

6. Chile + Artesanía Programa de promoción y difusión de la artesanía nacional, de sus cultores, territorio y materialidades mediante el cual damos a conocer a las creaciones actuales, así como el patrimonio cultural existente en la actividad a nivel local e internacional.
INTEGRACIÓN
7. Red de ArtesaníaRedartesanía.cl es una de nuestras plataformas de comunicación y participación más importantes, cuyos contenidos son emitidos desde el Área de Artesanía de nuestra Institución hacia la comunidad artística y la ciudadanía en general. Contribuye a la gestación de redes de trabajo y desarrollo intradisciplinario, así como a la entrega de información a ciudadanos y ciudadanas sobre iniciativas y actividades culturales asociadas a la red como presentaciones, itinerancias, talleres, concursos, convocatorias y becas, así como también trabajos de documentación, registros, referencias, e investigaciones, disponibles para todo público. Conócenos en www.redartesania.cl

Reunion Mesa metropolitana


Estimados Participantes de la Mesa De Artesania:

Se les informa que el próximo Jueves 13 de mayo, se efectuará la reunión mensual de la mesa, en la cual se realizará en las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a las 15:30 hrs. Esperando su asistencia y puntualidad. Les saluda fraternalmente

Secretaria de M.M.A
Gabriela Fontana
.