martes, 16 de marzo de 2010

PLAN DE TRABAJO AÑO 2010

Este es el Plan de Trabajo a realizar durante el año 2010 por los representantes de las organizaciones que integran y participan en la Mesa Metropolitana de Artesanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

1 .- Contactarnos con los diferentes Municipios, con el fin de organizar a los Artesanos y armar un catastro real de ellos, apoyando las diferentes actividades Culturales que las autoridades organicen, y a su vez potenciar el crecimiento de La Mesa de Trabajo de Artesanía.

2 .- Promover la comercialización de los productos artesanales, gestionando la capacitación y apoyo de los organismos técnicos existentes, (CORFO, SERCOTEC, otros).

3.- Promover la Ley de Fomento de la Artesanía con autoridades gubernamentales, políticas y otros organismos involucrados en el tema.

4.- Promover y gestionar la continuidad de Beneficios Sociales , (Pensión de Gracia, y otras).

5.- Participación activa en las diferentes actividades organizadas por el Consejo Nacional y Regional de la Cultura y las Artes, (Concursos, Seminarios, Registro Nacional de Artesanía, Celebraciones, y otras).

6.- Gestionar Convenios Culturales en beneficio del Artesanado con diferentes organismos, (Universidades, Centros de Capacitación, Centros Culturales, Museos, Municipalidades y otros).

7.- Celebración Día del Artesano (07 de noviembre).

8.- Promover la participación de los Artesanos en los Fondos Concursables, apoyándolos a través de capacitaciones, para la presentación de Proyectos.

9.- Fortalecer y potenciar Comisiones de Trabajo efectivas.

10.- Promover y potenciar el intercambio cultural entre las diferentes organizaciones, con el fin de rescatar el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Región.
Para la realización de este proyecto es imprescindible la participación de todas las agrupaciones, solo del trabajo en equipo, comprometido y con voluntad obtendremos los logros propuestos. Trabajo de todos, el bien de todos!!

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS ARTESANOS DE SANTIAGO EN APOYO A LOS DAMNIFICADOS

El terremoto del pasado 27 de Febrero no solo afectó a las regiones del Sur de nuestro País,necesita ir haciendo un catastro de los artesanos perjudicados de la Región Metropolitana, por lo que se necesita recaudar información para ir en su ayuda.
Por favor, preguntémonos lo siguiente:
¿Cuánto nos costó a nosotros, obtener cada herramienta, cada máquina, cada espacio, cada préstamo, cada ayuda?
¿Cuánto nos costó dedicarnos cien por ciento a la artesanía, actividad de la cual la sociedad común desconfía, si se piensa en vivir de ella?
El ser artesano también implica realizar un constante y enorme esfuerzo de sobrevivencia y nadie puede decir que no somos expertos en ellos.
Difundan esta actividad y los esperamos! en la ciudad de Santiago son muchos los artesanos perjudicados con esta tragedia, varios de estos se encontraban trabajando y comercializando sus artículos en los litorales de esa zona.
El próximo viernes 19 de Marzo en el "Galpón Alameda", centro artesanal y cultural ubicado en Alameda 1621(Est. Metro Los Heroes), desde las 21:00 hrs. se realizará un encuentro artístico con una variada propuesta de música, folklore, danza y tertulia.
Nos acompañaran diferentes artistas como Floppy, Antu Kai Mawen,La Tribu Generaciones,Admapu, Dúo Tierra de Hoja, entre otros
El valor de la adhesión es de $500.- por persona más un aporte en alimentos no perecibles o artículos de aseo.
Les esperamos, Chile se pone de pie y los artesanos estamos presente!!