lunes, 24 de noviembre de 2008

MUESTRA REGIONAL DE ARTESANÍA EN MAIPÚ

SEGUNDO ENCUENTRO INTER COMUNAL DE ARTESANOS EN MAIPÚ COMUNA HISTÓRICA


Entre los días 30 de Noviembre y 7 de Diciembre se llevará a cabo la Segunda Muestra regional de Artesaníaen Maipú.
Esta muestra forma parte del proyecto Segundo Encuentro Intercomunal de Artesanos en Maipú, Comuna Histórica.
Artesanos de 32 Comunas de la Región Metropolitana estarán presentes mostrando lo mejor de sus trabajos; cuero, madera, telar, orfebrería, totora, arpilleras estre otras artesanías.
Calera de Tango, Cerro Navia, Cerrillos, Colina, El Bosque, Estación Central,La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Macul, Ñuñoa, Padre Hurtado, Peñaflor, Pirque, Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda,Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Quilicura, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Ramón y Santiago.




Invitadas especiales: Damaris Sepulveda, artesana en rari; Cristina Ríos Iñiguez, profesora, investigadora de las técnicas textiles precolombinasdel telar de Argentina.
Además juegos tradicionales, microtalleres de los artesanos participantes, folklore, circo, danza, música, poesía y toda la cultura reunida en Maipú.
Horario de 10:00 a 21:00 hrs. Entrada Liberada.
Más informaciones en el Departamento de Cultura, fono 6776526
O a El Canelo de Maipú, fonos 09 21078 78, 08 751570.





viernes, 14 de noviembre de 2008

Celebración del Día del Artesano en el Pueblito de Artesanos de Pirque

Los días 8 y 9 de Noviembre se celebró el Día Nacional del Artesano en el Pueblito de Artesanos de Pirque.

Esta Iniciativa contó con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, Por su parte; los artesanos del Pueblito de Artesanos de Pirque en su condición de "dueños de casa" recibieron a todos los artesanos participantes de las diversas orgánicas de la Mesa Metropolitana de Artesanía.
En estas imágenes podemos apreciar la gran cantidad de artesanos organizados que hicieron de estos dos días un verdadero encuentro entre los creadores de las artesanías tradicionales, artísticas y urbanas.
Esta iniciativa generó un enriquecedor intercambio de técnicas de trabajo, asociatividad y solidaridad entre los pares; factor fundamental en el buen desarrolo de nuestra actividad.

Autoridades del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y dirigentes de las organizaciones de artesanos compartieron en un mismo escenario las inquietudes y proyectos futuros, acciones y compromisos de trabajo conjunto.

En esta forografía se encuentra Laura Pizarro, Directora del Consejo Regional Metropolitano de Cultura junto a dirigentes de organizaciones de artesanos de Santiago.



En un entretenido almuerzo, entidades del Consejo de la Cultura, dirigentes y artesanos aprovecharon la ocasión para conversar sobre los distintos procesos y del trabajo a seguir en la Mesa Regional de Artesanías.
En esta última fotografía se aprecia a Raquel Caro, encargada de la Mesa Regional de Artesanías junto a otros dirigentes de artesanos, encargados de las Directivas de la Mesa Metropolitana.


En este encuentro se entregó el premio "Maestro de Maestros" al artesano ceramista, don Carlos Correa Mella, quien en una propuesta abierta de la última reunión de la Mesa Metropolitana fue elegido por mayoría de votos, como el merecedor de este premio que consiste en $500.000.- en materiales o herramientas, entregados por el Consejo Regional de Artesanías. Su gran trayectoria y la belleza de sus obras dan el crédito a este premio.



jueves, 6 de noviembre de 2008

PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS

ARTESANOS DE LA REGIÓN DE O'HIGGINS EXPONEN EN LA BIBLIOTECA DE SANTIAGO


En el marco del Programa de Acceso a la Cultura, programa de itinerancia artísitica cultural, el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de O'Higgins junto a la Mesa Regional de Artesanía, han querido generar una vitrina de lo mejor de la artesanía de la Región en la Biblioteca de Santiago, espacio concebido como un moderno centro de servicios bibliográficos y actividades culturales.

El 7 de Noviembre, día Nacional del Artesano, se inaugura la exposición colectivade Artesanos de la Región de O'Higgins en la Sala de Colecciones Generales del la Biblioteca de Santiago, denominada "Patrimonio Cultural Vivo de la Región de O'Higgins" y estará expuesta al público hasta el 24 de Noviembre.


Área de Comunicaciones

Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana

Fray Camilo Henríquez 262, piso 4

(56) 2 5897940 - 7880



lunes, 3 de noviembre de 2008

Este 5 de Noviembre se cierran las inscripciones para el Premio "Maestro de Maestros"

Artesanas y artesanos de la Región Metropolitana, este miércoles 5 de Noviembre se cierran las postulaciones al Premio "Maestro de Maestros" que será entregado el fin de semana en la Celebración del Día del Artesano en el Pueblito de Pirque.
Les recordamos que las bases de esta postulación son la presentación de una carpeta con el historial de trabajo artesanal y social del interesado, mas muestras de fotografías y artículos que confirmen su autoría.
Como sabemos que no todas las organizaciones que trabajan en la Mesa Regional de Artesanía van a participar con alguno de sus artesanos les pedimos que redacten una carta señalando el porqué de no partcipar en esta propuesta, para que de este modo se entienda que nadie quedó fuera de esta invitación y entregarla a la Sra. Raquel Caro (encargada del Consejo Regional de Artesanía, Región Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura)
Como ya es sabido el premio para el ganador consiste en la suma de $500.000.- en herramientas y materiales de trabajo.
Esperamos hagan llegar sus postulaciones este miércoles 5 en la reunión de la Mesa Regional de Artesanía, desde las 15:00 hrs.
Para la entrega de cartas o correos el mail de Raquel Caro es: raquel.caro@consejodelacultura.cl